jugar con los niños en vacaciones

Aprovechar la época de vacaciones para realizar distintas actividades y juegos con nuestros hijos no sólo es enormemente beneficioso para ellos, sino también para nosotros, siendo una excelente forma de afianzar y profundizar el vínculo y pasar un buen rato juntos. En el artículo de hoy te traemos algunas alternativas para que te inspires y puedas divertirte junto con tu hijo en época de vacaciones.

Actividades y juegos a realizar con tu hijo durante las vacaciones

Los momentos lúdicos y de ocio de los niños son una parte muy importante para su desarrollo, gracias a que estimulan sus capacidades cognitivas y lo ayudan a asimilar todo lo que va aprendiendo día a día. En época de vacaciones, con una mayor cantidad de tiempo libre disponible, debemos aprovechar para realizar todo tipo de actividades con el pequeño y estimular sus momentos de juego en la mayor medida posible.

Ideas de juegos

  • Pintar con los padres. Existen pocas actividades más placenteras para un niño que llenarse los dedos de pintura y dejar volar su creatividad sobre el papel. Los más pequeños disfrutan mucho haciendo todo tipo de cosas con sus manos, explorando y experimentando con todo lo que encuentran, por lo que armarle un espacio donde pueda pintar con sus manos puede ser muy divertido para él. En el mercado encontrarás papeles especiales pensados para pintar con los dedos o con las manos.

 

  • Los deportes. La actividad física no solo es una excelente manera de matar el tiempo pasándolo bien, sino que además nos ayuda a mantenernos saludables. Puedes anotarte en algún deporte de este tipo con tu hijo y disfrutar juntos de esos días libres de vacaciones.

 

  • Manualidades. Puedes aprovechar el tiempo libre de las vacaciones para sentarte con tu pequeño a hacer manualidades divertidas. Ayúdalo a crear cosas que le gusten y que puedan resultarle útiles más adelante como recuerdo o incluso como material de juegos: un álbum de fotos, una caseta para marionetas, una caja para sus juguetes, entre otros.

 

  • Actividades de desarrollo intelectual. Si quieres que tu hijo no pierda las ganas de aprender durante las vacaciones, pueden hacer cosas divertidas que estimulen su desarrollo cognitivo: llévalo a la biblioteca y enséñale el hermoso placer de leer un buen libro, o escuchen música juntos. Incluso jugar a los puzles o a cualquier juego de mesa puede ser una excelente forma de hacer trabajar a su intelecto durante las vacaciones.
  • Crear con plastilina. Una buena manera de divertirse y de estimular el desarrollo artístico del chico. Pueden jugar juntos con masa de plastilina, crear figuras y dejar volar la creatividad.

 

  • Relaciones sociales. Si te preocupa que el pequeño pierda contacto con niños de su misma edad durante las vacaciones, no te desesperes: puedes anotarlo en alguna colonia de vacaciones o en alguna actividad como talleres de arte o de teatro donde se relacionará con otros chicos y chicas mientras pasa un buen rato divirtiéndose y aprendiendo cosas nuevas.