Embarazo y Navidad: ¿puedo comer lo que sea?

Embarazo y Navidad que puedo comer

Cuando hablamos de la Navidad todos nos imaginamos prácticamente lo mismo: reuniones entre familia o amigos, y un sinfín de distintos platillos para degustar desde la entrada hasta el postre. Si nos encontramos transitando un embarazo sabemos lo importante que resulta cuidar la alimentación para que nuestro pequeño nazca saludable, pero además para nosotras mismas sentirnos bien y plenas y prevenir cualquier tipo de malestar innecesario en el embarazo. Las fiestas navideñas pueden resultar un gran desafío y una situación de conflicto en lo que refiere a alimentarse de manera saludable, por lo que siempre es bueno contar con cierta información y herramientas que puedan darnos una mano para encarar estas fechas de la mejor manera posible.

El embarazo y las comidas en Navidad

Las fiestas navideñas suelen ponernos a prueba en lo que a dieta sana se refiere, pero en el caso de las mujeres que se encuentran transitando un embarazo cuidar la alimentación en cualquier momento durante su gestación es totalmente clave para prevenir y evitar riesgos innecesarios que compliquen tanto a la mamá como al bebe. ¿Cómo podemos hacer para cuidarnos estando embarazadas durante las fechas de Navidad? Frente a los distintos banquetes debemos tener en cuenta algunos puntos para cuidar nuestro embarazo:

Cuidado con las comidas crudas

Uno de los platos típicos de la Navidad suele contener marisco, y lo cierto es que se han dado innumerables debates con respecto a si es bueno o no ingerir este tipo de productos durante el embarazo. Lo cierto es que podemos comer todo tipo de mariscos sin problemas, pero bajo ningún punto de vista podrá estar crudo. Sin ir más lejos, durante la gestación se recomienda evitar todo tipo de carnes crudas, incluyendo las carnes rojas y blancas, por lo que asegúrate de que las proteínas animales que vayas a consumir estén bien cocidas.

Evitar ciertos productos

Durante el embarazo se recomienda no ingerir ningún tipo de lácteo que no esté correctamente pasteurizado ya que podría traer consecuencias negativas tanto para la mama como para el bebe. Evita consumir cualquier tipo de plato que esté preparado con lácteos de los cuales no se conoce su procedencia, y ciertos productos como el queso fresco.

Disfruta pero cuidado con los excesos

El punto principal de los banquetes de navidad es disfrutar y pasarla bien junto con nuestros seres queridos, por lo que lo mejor es tratar de relajarse y divertirse por encima de todas las cosas comiendo lo que queramos pero cuidando los detalles que hemos mencionado a continuación. Por otro lado comer en exceso también está contraindicado durante el embarazo sobre todo porque puede llegar a provocar malestares o indigestión, situaciones que es mejor evitar durante la gestación. Finalmente bajo ningún punto de vista podemos consumir alcohol durante el embarazo, ni siquiera una mínima gota, ya que está demostrado lo dañoso que puede resultar para el desarrollo del feto y las consecuencias que puede llegar a tener en el bebe.