Recomendación para aliviar molestias por gases en bebés
Los gases son una de las molestias más típicas pero a la vez más dolorosas para los bebés en sus primeros meses de vida: además de resultar incomodas para el niño, también perturba la tranquilidad de los padres ya que muchas veces el pequeño llora sin parar y ellos no saben cómo aliviarlo. Tanto los gases como los eructos suelen venir aparejados a las tomas de leche del bebé, e incluso también se producen cuando el niño succiona su chupete como consecuencia de la ingesta de aire. Si estás pasando por esta situación y estás buscando soluciones para aliviar a tu hijo de los molestos gases, te recomendamos echar un vistazo a lo que preparamos para ti en el día de hoy.
Consejos para aliviar la molestia por gases en bebés
Durante sus primeros meses de vida los bebés son sumamente delicados ya que no se encuentran aún totalmente adaptados a nuestro medio ni tampoco tienen el organismo completamente desarrollado, lo que hace que en muchas ocasiones se produzcan molestias en el cuerpo como consecuencia de esto.
Entre estas consecuencias producto de un desarrollo que aún no está terminado, nos encontramos con la molestia producida por los gases: estos son simplemente aire que se ha alojado en el sistema digestivo del pequeño y que, como se imaginarán, le provoca dolores y molestias considerables porque no consiguen eliminarlo por su propia cuenta.
¿Cómo podemos ayudar a nuestro bebé a eliminar esos molestos y dolorosos gases de su cuerpo? Veamos a continuación algunas técnicas clásicas ideales para padres primerizos que no saben cómo afrontar este tipo de situaciones aún:
Con movimientos de piernas
Tener aire en el sistema digestivo molesta y muchas veces provoca dolor, por lo que una buena manera de ayudar a los bebés a eliminarlo es tumbarlos boca arriba y acercar sus rodillas hacia la zona del vientre presionándolo ligeramente. Luego las estiramos, y repetiremos estos movimientos de arriba y abajo varias veces como si estuviera haciendo bicicleta. Se trata de una técnica clásica que se va heredando de generación en generación ya que nunca falla.
Cuidado con las posturas
Muchas veces los niños pequeños acumulan gases porque se encuentran mucho tiempo acostados o bien por la mala postura en la que se los pone al momento de ser amamantados. Lo ideal es que se mantengan en vertical el mayor tiempo posible cuando se encuentran con gases, y luego del momento de tomar la leche siempre debemos colocarlo sobre nuestro hombro y darle suaves palmaditas en la espalda hasta que regurgite.
Masajes en el sentido del reloj
Los masajes en el estomago son otra de las maneras más efectivas para aliviar y eliminar gases en bebés: no olvides calentar tus manos antes de hacerlo, a tu pequeño no le gustará sentirlas frías sobre su piel. Lo ideal es hacer masajes circulares en el estomago intercalando el sentido, con una mano vamos como las agujas del reloj y con la otra a la inversa.