excursiones con el recien nacido
La llegada de un nuevo bebé a la familia, sobre todo cuando somos padres primerizos, puede resultar un tanto agobiante e incluso llenarnos de ansiedades al momento de tener que manejar ciertas cuestiones normales de la vida cotidiana. Entre las distintas situaciones que nos preocupan, la primera salida al exterior con el pequeño es una de las más típicas en virtud del sensible sistema inmunológico del bebe en sus primeros meses de vida.

Más allá de las preocupaciones y de los miedos que podamos tener, en algún momento debemos enfrentar el temor y salir al aire libre con nuestro pequeño recién nacido. En el artículo de hoy tenemos algunos consejos y recomendaciones para que puedas hacer tu primera excursión sin miedo y tomando todos los recaudos posibles. ¡A tomar nota!

Tips para las primeras salidas con el recién nacido

Como bien te comentamos al comenzar, es totalmente normal tener ciertos temores en relación a la primera salida al exterior del recién nacido: los bebés cuentan con un sistema inmunológico que aún se encuentra madurando y existe el miedo natural de que pueda contagiarse de cualquier enfermedad que circule por el aire, por eso es que evitamos que tenga contacto con el exterior.

Para la sorpresa de muchos, un bebé recién nacido puede salir a la calle desde el primer día: por supuesto que debemos tener la precaución de que el clima sea agradable y de no exponer al pequeño a temperaturas extremas, además de evitar por completo sitios muy cerrados o ambientes donde exista contaminación auditiva o poco aire. Pero sí, los paseos y los recados están totalmente permitidos para un recién nacido. Para procurar que todo salga bien y prevenir cualquier inconveniente, veamos algunas recomendaciones:

  • El horario: Existen ciertos momentos en los que es más apropiado salir con un recién nacido al exterior. Se deben evitar esas horas del día en donde la temperatura es muy extrema, tanto en invierno como en verano. Por otro lado, tampoco debemos salir con el bebé cuando haya mucha humedad, viento o muchísimo frio.
  • El lugar: Te recomendamos que preferentemente evites los sitios con mucho bullicio, ya que para un bebé recién nacido esto puede resultar completamente abrumador. Un sitio tranquilo se transformará en un paseo relajante para el peque. Por otro lado, en caso de que queramos ir a visitar a algún amigo o familiar con el niño primero debemos consultar quiénes estarán presentes y si alguno se encuentra con gripe, resfriado o cualquier otra enfermedad contagiosa. Si se da alguna de estas últimas circunstancias, es mejor no exponer al bebé teniendo en cuenta que su sistema de defensas está madurando y podría contagiarse.
  • Preparación: No se recomienda salir a pasear con el bebé en brazos ya que al rato podría resultar incómodo para quien lo carga. Lo mejor es que se utilice cochecito o bien cualquier dispositivo para colgar. En caso de que hagamos un paseo en el vehículo, siempre debemos tener en cuenta la seguridad del pequeño y utilizar alguna silla especial para recién nacidos, que esté homologado, seguro y sobre todo bien colocado en el coche.