Si crees que tu pequeño ya está listo para comenzar a ponerse la ropa solo, entonces nada mejor que tener a mano algunos trucos y claves que te ayudarán a acelerar el proceso y a guiar a tu hijo para que pueda alcanzar este increíble logro por su cuenta.
Si has comenzado a notar que tu hijo empieza a pedir un poco más de autonomía o demuestra con sus conductas y acciones poseer cierta independencia, entonces puede que se esté acercando el momento de empezar a enseñarle como vestirse solo. Existen prendas más adecuadas que otras para arrancar, y trucos que harán que todo el proceso sea mucho más sencillo, no se pierdan lo que viene a continuación.
¿A partir de qué edad los niños pueden vestirse?
El momento adecuado para aprender a ponerse solo la ropa dependerá exclusivamente de cada niño en particular ya que todos son diferentes y tienen diferentes tiempos de maduración: algunos lo logran hacia los 2 años, mientras que a otros tantos se les suele demorar el proceso y recién consiguen vestirse por su cuenta a los 4.
Ambos casos mencionados son normales, y bajo ningún punto de vista deberíamos preocuparnos si nuestro pequeño se tarda un poco más en conseguirlo, ya que cada niño evoluciona a su propio ritmo y son tiempos que debemos respetar. En el artículo de hoy tenemos algunas claves que facilitarán el proceso y mantendrán al peque motivado para ponerse solito su ropa y sentirse más independiente.
Trucos para que el pequeño se vista solo
Ya dijimos anteriormente que desde los 2 hasta los 4 años los niños comienzan a adquirir la capacidad de vestirse por su propia cuenta, y en la mayoría de los casos suele resultarles mucho más sencillo colocarse prendas inferiores que superiores. Veamos algunos trucos para motivar a nuestros hijos a vestirse solos:
• Cuando llegue el momento de ponerse prendas inferiores como faldas o pantalones explícale al pequeño de la mejor manera posible que la etiqueta siempre debe quedar por el lado de atrás. Es una forma sencilla de dejar en claro la ubicación correcta que deben tener este tipo de prendas.
• Para los zapatos, puedes dibujar alguna figura significativa en el interior del derecho y del izquierdo para que sepan en qué pie va cada uno, de lo contrario podría resultarles realmente difícil. A modo de juego, puedes dibujar dos rostros mirando cada uno hacia un perfil, y puedes decirle al pequeño que si logra ponerse bien su calzado logrará que ambos personajes se den un beso.
• Para los botones, te recomendamos que le des a tu niño un abrigo o algo con lo que pueda practicar y que le digas que siempre debe comenzar por los botones de abajo. Al principio puede que le resulte complicado, pero con probar varias veces en poco tiempo conseguirá hacerlo automáticamente.